News

Claves para eliminar la humedad por condensación

La humedad por condensación es uno de los principales problemas relacionados con la humedad que se pueden dar en los hogares. Este fenómeno se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. En el caso de las viviendas, la humedad por condensación se da cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior y se manifiesta sobre todo en los puntos de contacto como las ventanas, las paredes y los techos. 

Es lo que ocurre cuando nos duchamos y aparecen gotas de agua sobre los cristales de las ventanas y los espejos, pero también se puede manifestar de una forma mucho más molesta: a través de manchas de moho en las paredes interiores de la vivienda, concretamente alrededor de los puntos más fríos de los cerramientos. Estas manchas no solo suponen un deterioro estético para la vivienda, sino que condicionan tanto la higiene como la salubridad de la casa. La parte positiva es que tiene solución. En este artículo profundizamos en esta problemática y te damos toda la información que necesitas para terminar con ella.

¿Cómo se manifiestan las condensaciones? 

La humedad por condensación se presenta de una forma muy característica: en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales. También puede manifestarse a través de la aparición de manchas negras de moho en las paredes interiores de la vivienda, concretamente alrededor de los puntos más fríos de los cerramientos. Estas manchas no solo suponen un deterioro estético para la vivienda, sino que condicionan tanto la higiene como la salubridad de la casa. El fuerte olor a humedad puede ser otro de los inconvenientes derivados de esta problemática.

Principales causas de condensación por humedad

Escasa ventilación del hogar

La sensación de humedad es evidente cuando no ventilamos una habitación en mucho tiempo, por ello, ventilar el hogar es la norma número uno para evitar condensaciones y humedades.

Un aislamiento térmico deficiente de los edificios

Las construcciones anteriores al Código Técnico de Edificación (CTE) presentan problemas de aislamiento térmico causados por puentes térmicos. Esto es debido a que las estructuras metálicas, de hormigón o las ventanas de aluminio transmiten mejor el calor y provocan pérdidas térmicas y, por lo tanto, episodios de condensación.

Algunas actividades cotidianas

El vapor de agua generado en los baños de agua caliente o la humedad provocada cuando secamos nuestra ropa en una habitación también pueden provocar condensaciones en la pared. 

Sistemas de calefacción o refrigeración con un funcionamiento deficiente

No controlar la temperatura de la calefacción también puede derivar en problemas de humedades. Lo mejor es regular a la temperatura ambiente. Aunque muchos de estos quehaceres diarios no se pueden evitar, sí que hay una serie de pautas que pueden ayudar a mantener a raya la humedad por condensación. Estos son algunos de ellos:

  • Secar la ropa al aire libre.
  • Poner la calefacción a temperatura ambiente.
  • Ventilar el cuarto de baño tras la ducha.
  • No secar la ropa húmeda sobre los radiadores.
  • Tapar las cazuelas y ollas al cocinar.

Humedades en el hogar: una solución para cada problema

Para evitar las condensaciones y humedades en el baño lo más importante es saber cómo atajar el problema porque cada tipo de humedad tiene un tratamiento distinto. Te los explicamos a continuación: 

Paredes interiores: humedad por condensación

La mejor opción para evitar o eliminar la humedad en el interior de una vivienda, además de seguir los consejos anteriores, es invertir en mejorar el aislamiento de los techos y paredes de la casa. La pintura anticondensación es una de las mejores alternativas porque este tipo de productos están formulados específicamente para luchar contra la condensación, por lo que ofrecen muchas particularidades que no se encuentran en otras pinturas. Sus características principales son:

  • Frenan la aparición de moho, hongos y bacterias.
  • Son resistentes al agua y a la humedad.
  • Son transpirables frente al vapor de agua.
  • Están formuladas con microesferas huecas que ejercen un efecto que detiene la humedad.

Esta parte del proceso es la más importante y ahí es vital la elección de un producto que tenga propiedades termoaislantes y antimoho. La pintura anticondensación de Blatem permite la transpiración de las paredes y a la vez repele la acumulación de vapor.

 Paredes exteriores y humedades

Si el problema de condensaciones está causado por defectos estructurales del edificio o los materiales con los que se ha construido nuestra vivienda, la solución es aplicar un sistema de aislamiento térmico exterior Sateffic: un aislamiento uniforme que se fija y ancla a toda la envolvente del edificio con materiales altamente aislantes como el poliestireno expandido.

Por último, si lo que queremos es atajar humedades por condensación incipientes, debemos aplicar un revestimiento acrílico o mortero sobre la fachada exterior. Ten en cuenta que los revestimientos deben contar con conservantes antimoho para evitar su reaparición y que has de emplear pinturas con amplio relieve, capacidad impermeable, transpirables y de buena cubrición. Pinturas Blatem cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y distribución de estos productos, por lo que recomendamos aplicar revestimientos como Mar Liso con Conservante Antimoho o Sprint Elastico con Conservante Antimoho

Estas son las principales soluciones que desde Blatem ponemos a tu alcance para terminar con los problemas de humedad por condensación. Si quieres más información al respecto ponte en contacto con nosotros y desde el departamento técnico te asesorarán sobre cuál es el mejor sistema para tí.

Follow us Linkedin Facebook Twitter Instagram Youtube Blog